martes, 21 de febrero de 2012

Una ciudad, un libro. Sugerencias de lecturas.


He pensado que un modo "diferente" de recomendar libros podría ser utilizar como "portada" una imagen de la ciudad en la que se desarrollan. Aquí van las sugerencias y después un pequeño resumen.




Con el agua al cuello de Petros Márkaris.

El comisario Jaritos es informado del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.



Las vidas ajenas de José Ovejero.

La historia de Las vidas ajenas se desarrolla en Bruselas. El magnate Daniel Lebeaux, que ha creado un imperio económico, recibe copia de una fotografía comprometedora y una llamada telefónica de unos chantajistas. Lebeaux pide ayuda a su asesor jurídico, el tenebroso abogado Degand, que se encargará a partir de ese momento de localizar a los chantajistas con la misión de frustrar sus propósitos. Los elementos de la intriga son secundarios en la historia, porque lo que importa es el retrato minucioso de unos personajes, la contemplación de unas vidas entre las que hay notables contrastes y, en suma, la pintura de una sociedad de supervivientes, donde la soledad, la falta de horizontes, la hostilidad del entorno, la frágil subsistencia diaria y el desamor conducen a la degradación personal, a la búsqueda de estímulos artificiales e incluso al delito.



La bastarda de Estambul de Elif Shafak.

Armanoush, joven armenia-norteamericana, llega a la casa de su padrastro en Estambul. Una vez en esta ciudad, irá desenterrando los secretos de dos familias unidas por la tragedia que enfrentó a turcos y armenios a principios del siglo XX. La trama sirve para recordar uno de los episodios más crueles de la historia de Occidente: el genocidio armenio.



La comerciante de libros de Brenda Rickman Vantrease.

Acompañado por su nieta Anna, Finn se gana la vida en Praga iluminando ejemplares de la Biblia y haciendo frente a la intolerancia eclesiástica. Pero las autoridades empiezan a quemar libros y a matar a los herejes. Después de que el prometido de Anna muera decapitado y su abuelo también fallezca, Anna decide trasladarse a Inglaterra, tal y como su abuelo le había aconsejado. Instalada provisionalmente en Francia, donde se gana la vida vendiendo libros, Anna conoce entonces a un joven y rico mercader. Lo que ignora Anna es que aquel joven es en realidad fray Gabriel, un monje inglés enviado a Francia como espía. Sin embargo, el amor entre ambos hará tambalear las convicciones de Gabriel…

No hay comentarios:

Publicar un comentario